Durante la jornada de ayer, profesionales del equipo de salud municipal confirmaron el primer caso autóctono de dengue en Olavarría. Ante esta situación, se solicitó a la población incrementar los cuidados para evitar la propagación de los mosquitos.
Hasta el momento, se confirmaron 8 casos positivos, se descartaron otros 8 y hay 8 que se encuentran en estudio. Los pacientes cuyos resultados fueron positivos, tienen antecedentes de viajes a otras regiones de Argentina.
“Ante todo caso sospechoso, persona que tiene síntomas compatibles con dengue o que haya viajado, se deben realizar las acciones y la consulta precoz”, explicó la infectóloga María del Carmen Weis.
Luego, añadió: “Con la consulta precoz al sistema de salud se notifican las distintas áreas y se hacen las acciones focales. Estas son los controles en el domicilio y en las manzanas de alrededor, indicando a la población que tome conciencia sobre la situación“.
Síntomas de dengue
Quienes contraen dengue presentan fiebre alta y dolor detrás de los ojos, cabeza, muscular o de articulaciones. Estos síntomas pueden estar acompañados de náuseas y vómitos, cansancio y la aparición de manchas en la piel.
En caso de presentar síntomas se recomienda evitar la automedicación y acudir a un hospital o centro de salud cercano.
Cabe mencionar que además, los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir también otras enfermedades como zika y chikungunya. Para evitar su reproducción se recomienda eliminar recipientes que pueden acumular agua, mantener el pasto corto, limpiar las canaletas y utilizar telas mosquiteras.