La Dirección de Bromatología advirtió los riesgos de consumir carnes de caza y recordó las graves consecuencias que esto puede tener para la salud. Por este motivo, se solicitó a la comunidad tomar especiales recaudos.
Cabe mencionar que la recomendación surge ante la detección de un caso positivo de triquinosis en un cerdo jabalí.
Riesgos de consumir carnes sin control veterinario
A los cazadores se recomienda realizar los controles correspondientes remitiendo al laboratorio, para el análisis, la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación. Se debe evitar dejar tirados en montes y campos carcasas de cerdos cazados debido a que otros cerdos se pueden enfermar cuando consumen la carne de animales muertos.
Quienes se dediquen a la cría de cerdos deben recordar no alimentarlos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías. Además, se debe mantener el criadero en buenas condiciones de higiene, libre de roedores.
Luego de una faena y antes del consumo, se debe remitir al veterinario para el análisis la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.
Por último, los consumidores deben comprar carnes y derivados en establecimientos habilitados y que cuenten con rótulo o etiqueta de fabricación. Se recuerda que el salado y deshidratado no elimina la triquina.