Este jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta fecha, se busca informar y concientizar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que se encuentra en constante aumento a nivel global.
Olavarría se sumó a la campaña de concientización en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Además se realizaron controles de control de tensión arterial y glucemia, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, oximetría, control de peso y talla, circunferencia abdominal y cálculo de Índice de Masa Corporal – IMC.
Con esta acción, se buscó sensibilizar a la comunidad sobre la adquisición de hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir esta enfermedad.
Día Mundial de la Diabetes
Esta semana se concretó la realización de más de 200 controles a demanda, lo cual es un número más que favorable en este tipo de campañas. La campaña se realizó de manera conjunta entre la Dirección de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que estudiantes de 2do y 3ro año estuvieron a cargo de las seis postas.
Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos.
Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas: cetoacidosis diabética, coma diabético o crónicas (a largo plazo) como retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.
Los factores de riesgo más importantes son la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. También el antecedente familiar aumenta la predisposición.